Carnaval de Santiago de Chocorvos - Reseña histórica



Carnaval de Santiago de Chocorvos conocida como Coqueta coqueta, danza presentada por el 2º Grado "C" de la Institución Educativa de Señoritas "Andrea Valdivieso de Melgar" en el concurso de danzas "Rescatando la Cultura Peruana 2019" por sus 53º Aniversario Institucional.

Reseña Histórica

El Carnaval de Santiago de Chocorvos, es una danza del departamento de Huancavelica, provincia de Huaytará, distrito de Santiago de Chocorvos. Se baila en los meses carnavalescos de febrero hasta marzo, época de máxima alegría, donde el carácter festivo del hombre peruano se pone en manifiesto.

Se jacta de ser la danza más colorida y alegre de todo el calendario festivo, donde los jóvenes de edad casamentera salen en comparsas luciendo sus mayores trajes realizando cánticos a la vida y principalmente al amor, pues pues es la fecha ideal para enamorarse y conseguir pareja y si no es así, esperar el próximo año para seguir bailando y cantando.

Es característico ver a los hombres y mujeres adornadas, embellecidas con serpentinas y globos ye el infaltable polvo carnavalesco para pintar la cara.

Las glosas o versos del carnaval de Chocorvos así como toda la provincia de Huaytará, tienen una especial connotación, las composiciones son de contenido variado, el pueblo es poeta por excelencia, se hacen coplas de corte romántico histórico, social y hasta político, todas creadas para su estreno en el mes del carnaval del año.

5 comentarios:

  1. dfd<syfdgsjhcfgfdsuegdfshd gaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa wasaaaaaaaaaaaaaaa insanin
    owo aña

    ResponderEliminar
  2. Yo digo que primero revisen que veo errores de escritura :'v alguien que me lea pues

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.