Danza Balseritos de Wiñaymarca - Reseña Histórica


Danza presentado por el Primer Grado "B" de la IE Andrea Valdivieso de Melgar en el concurso de danzas "Rescatando la Cultura Peruana 2019", conmemorando el 53º Aniversario del Colegio.

Reseña Histórica

La Danza “Balseritos de Wiñaymarca” tiene su origen en el departamento de Puno y se presenta o ejecuta durante todo el año en las diferentes actividades festivas.

Descripción:

Balseros: Danza ritual en homenaje a la Mama Qocha en quechua o Mama Qota en aymara, es danza de parejas en grupo, donde imitan en vaivén de las olas del lago Titicaca, se danza al son de pinquillos, bombo y tambor. Se representa en Izani, comunidad del distrito de Zepita, provincia de Chucuito, Puno.
Los hombres y mujeres que conducen estas embarcaciones se denominan balseros. Hace muchas décadas estas balsas servían como medio de transporte de personas y de carga entre los centros poblados aledaños al Lago Titicaca como Capachica, Chucito que están cerca de la ciudad de Puno o las islas de Amantaní y Taquile y para las faenas de pesca lacutre. En la actualidad a disminuido su uso considerablemente porque vienen siendo reemplazados por las lanchas a motor y solo se emplean en la pesca.
La danza llamada BALSEROS, significa la demostración ritual del culto a la Mama Qocha o Qota, que los nativos quechuas y aymaras tributaban a esa deidad.Esta danza de grupo de hombres y mujeres de origen pre-inca, es dotada de una coreografía pristina y simple, con desplazamientos en filas, columnas y circunferencias imitan el movimiento suave y cadencioso de las balsas cuando se deslizan por las aguas tranquilas del Lago y movimiento ondulante de sus olas.
Su música es cadenciosa y agradable, adecuada al ritmo de la danza; es ejecutada por un grupo de pinquillos, instrumentos musicales aerófonos hechos de unas cañas especiales, acompañadas por un bombo y un tambor. Pueden intervenir 20 o más parejas de danzarines.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.