Carnaval de Umapata - Reseña Histórica


Carnaval de Umapata, danza presentada por las estudiantes del 4to Grado "C" de la IE Andrea Valdivieso de Melgar en el concurso de danzas "Rescatando nuestras Cultura Peruana 2019".

Reseña Histórica

Danza del departamento del Cusco, provincia de Calca, distrito de Lares y de la comunidad de Umapata. Danza de carnaval que refleja la fortaleza de los "maqt'as" andinos (jóvenes) así como la fertilidad de las "p'asñas" (señoritas) con la conformación de los nuevos ayllus (familias).

La danza se realiza en los meses de febrero y marzo a los que se les denomina "tinkuy" o encuentro, pertenece al género de "pukllay" o carnavalesco, costumbre en que los jóvenes en edad casamentera se reunen para jugar, bailar y enamorarse, llegando así a conformar los nuevos ayllus o familias.

Esta danza tienen como precedente el "Ayhuamapy" que significa la aceptación de los jóvenes (varón y mujer), para que cuando termine el carnaval regresen a sus comunidades para practicar en el nuevo ayllu.

La danza expresa el "Tumanakuy" lo que se ve reflejado en los movimientos coreográficos con fuerza y gallardía por parte de los varones con el propósito de impresionar a las mujeres. Lo que es reforzado con la realización de "Yawarmayo" o prueba de resistencia.

La danza termina en el "patacancha" con la conformación del nuevo ayllu.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.